Miss Bala compite por el Goya a mejor Película Iberoamericana.

Nominada junto con Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona (Cuba); Un cuento chino, de Sebastián Boresztein ( Argentina); y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood (Chile), Miss Bala competirá por el galardón en la vigésimo sexta edición de los premios en Madrid el 19 de febrero.  En la portada de septiembre, GENTE platicó con Stephanie Sigman, la actriz y modelo que se encargó de dar vida a Laura, la protagonista de la película.

En una de las secuencias climáticas de Miss Bala, su protagonista se prepara para participar en la final de un concurso de belleza regional, en un lúgubre auditorio. Hay un ir y venir de gente, vestidos regados por todos lados y la ilusión de varias señoritas por convertirse en reina de belleza.

Algo parecido vivió Stepahanie Sigman, sólo que ella concursó para ser una modelo profesional, a los 15 años, en la prestigiada agencia Elite Model Management. Ganó el segundo lugar. Entonces, dejó su natal Ciudad Obregón, Sonora y viajó al DF, donde se preparó como actiz en el CEFAC de TV Azteca. Después, nada. “Cuando estudias en la escuela que pertenece a una televisora tienes, obligación de participar en sus proyectos. Lo tome como entrenamieto, con papeles pequeños. Pero preferí esperarme y seguir con el modelaje que disfrutaba mucho, antes de hacer algo que no me llenara. Entonces me topé con el cine, que fue una experiencia maravillosa, y decidí hacer esto siempre”, dice.

¿Nerviosa por tu primer protagónico?

Sí, pero cuando tienes a un director como Gerardo Naranjo (Drama/Mex; Voy a explotar) y confías en la gente con quien trabajas, todo fluye. Él sabía perfectamente lo que quería de mí, y yo me dejé ir. Amé el personaje, no porque yo fuera como Laura, sino porque tuve la necesidad de interpretarla. Cuando me aceptaron, les pedí que me cuidaran mucho porque me iba a ir como caballo desbocado.

Describe a tu personaje…

Es una chava con quien comparto cuestiones que yo tenía antes, como inocencia y ganas de salir adelante. Ella ve en el concurso de belleza una salida, una oportunidad, un escalón. Creo que su mayor defecto es la inocencia, que en otro momento, circunstancia o país, sería una virtud.  En el ambiente donde se desenvolvió no le sirvió de nada, y se involucró con esta gente. Lo más importante para ella es su familia, y no hablo sólo de lo que pasa en la película, sino porque la historia que me inventé de Laura es la de una chava que quiere sacarlos adelante, que ama mucho a su hermano pequeño, y a quien le falta vivir mucho.

¿Cómo te preparaste para el papel?

Gerardo no quería que investigara mucho, porque mi personaje no entiende la situación en la que se está metiendo. Pero leí cosas que no me gustaron, como Perra brava, de Orfa Alarcón, sobre una chava muy guapa que anda con un criminal. Las descripciones fueron horribles, me dieron náuseas. No tuve la necesidad de entrevistarme con Laura Zúñiga (la Miss Sinaloa ligada al cártel de Juárez), porque no es su historia la que estamos contando. El personaje lo creamos nosotros, es ficticio, aunque podría ser real porque a mucha gente le ha pasado. También Gerardo me prestó varias películas que le encantan, en las que su protagonista también es una mujer. Son historias fuertes, como Fish Tank (Andrea Arnold, 2009) y Cuatro meses, tres semanas y dos días (Cristian Mungiu, 2007), para que comprendiera que mi personaje era todo; que la vida pone a la mujer víctima y débil, sí, aunque con una gran fuerza interior.

¿Consideras que Laura es una víctima?

Las víctimas circunstanciales también son culpables de cierta manera. En la guerra y la violencia que vive nuestro país, uno trata de echar la culpa a una persona, o al gobierno o a los cárteles, pero creo que todos estamos involucrados. Porque algo estamos haciendo mal para que México esté así. Se escucha súper Miss, lo sé, pero creo que es cierto.

¿Cómo percibiste el ambiente en Tijuana, donde filmaron?

Se siente mucha tensión, pero al mismo tiempo me sorprendí. La primera impresión del contraste entre la vida y la muerte, que incluso se huele. Es una ciudad muy mexicana, llena de vida y folclore, pero llegas a la frontera y está tapizada de cruces de la gente que ha muerto queriendo cruzar la frontera. Quiero regresar a Tijuana para conocerla más a fondo.

Comments
One Response to “Miss Bala compite por el Goya a mejor Película Iberoamericana.”
  1. Me da gusto por la nominación… creo que se necesitan más peliculas así, que no caen en el morbo ni en las clases de moral pero sí invitan a la reflexión

Responder

